domingo, 18 de mayo de 2014

¿La literatura infantil es sólo para niños? Columna en Fundación Cuatro Gatos

Tengo el agrado de difundir por aquí mi columna "¿Sólo para niños? ¿Sólo para adultos?" que publiqué en la Fundación Cuatro Gatos, uno de los sitios más importantes dedicados al pensamiento y difusión de la LIJ en la web. El texto cuestiona de manera crítica las ideas asociadas a los conceptos de "infantil" y "adulto" y de cómo las visiones más extendidas para cada uno corresponderían a prejuicios que sólo banalizarían ambas etapas de la vida. Por último, reflexiono en torno a la relevancia que tendría para la LIJ replantearse nuevas concepciones para lo infantil y lo adulto.

Esta es mi segunda publicación en la página y me hace muy feliz. Es muy poco frecuente que un proyecto de esa envergadura preste atención a personas que tenemos muchísimo que decir porque hemos pensado mucho, pero que no tenemos aún la trayectoria o renombre suficiente. De hecho, Cuatro Gatos aceptó el riesgo de publicar una columna con una temática bastante rupturista para un sitio literario, como podrá apreciarse por el título: "Los videojuegos también son literatura". Fue maravilloso constatar que resultó ser una de las más leídas el 2013, pero no sólo por ese entusiasmo tan humano de ver que nuestro trabajo es valorado, sino también porque eso significa que hay un interés creciente en la gente por abordar la literatura desde enfoques más abiertos y menos conservadores. Poder compartir ante un público abierto mi experiencia como lectora y autora y cómo los videojuegos fueron determinantes para hacerme llegar a ambos roles, fue hermoso. 

Espero que esta nueva entrada también pueda atraer a más gente a reflexionar críticamente en torno al conflicto que supone rotular una obra literaria para un público exclusivamente adulto o exclusivamente infantil, cuando las historias verdaderamente importantes no tienen edad ni fecha de caducidad.

¡Los invito a leerla! (Y a comentar por aquí si lo desean, considerando que en la web original no se puede)

0 comentarios :

¿Y tú qué piensas?