Presentación


Ésta soy yo.
Soy Paula Rivera Donoso, autora de Fantasía y literatura infantil y juvenil (LIJ). He publicado la novela infantil La niña que salió en busca del mar (Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2013), el poemario Ventanas – aproximaciones al haiku (Hebra Editorial, 2010) y algunos cuentos de Fantasía en antologías virtuales. 

En el ámbito académico, me gradué como profesora de lenguaje y licenciada en letras hispánicas. He trabajado como editora en diversos espacios, tanto escolares como literarios. Mis intereses se centran fundamentalmente en la Fantasía, la LIJ y los videojuegos como medios narrativos. 

Actualmente estudio el diplomado en fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil de Fundación La Fuente y la PUC, en cuyo contexto se enmarca el nacimiento de este blog. En realidad, hacía mucho tiempo que tenía la idea de crear un espacio en donde pudiera dedicarme a la reflexión y crítica de LIJ, pero escribo en muchos otros sitios y no quería lidiar con la presión de abrir uno más, a falta de una web personal donde compendiar todas mis áreas de interés. Sin embargo, he decidido tomar esta oportunidad como un desafío. La verdad es que adoro escribir de lo que amo, aunque no pueda hacerlo tan seguido como quisiera. Así, El Pájaro LIJ se une a mis otros blogs:

° Tierra de Fay: mi blog principal, centrado en el pensamiento crítico sobre la Fantasía como estética literaria y diversas manifestaciones artísticas en las que se presenta. En Fay también me presento formalmente como autora, si bien no publico ningún tipo de ficción, sólo enlaces a cuentos, reseñas y columnas publicadas en otros sitios.

° La Narrativa de los RPGs: blog dedicado al análisis de los RPGs (un género específico de videojuegos) desde un punto de vista literario y, en especial, narrativo. De actualización muy lenta y altamente especializado, si bien es lo bastante divulgativo para un público interesado y de escaso conocimiento en el área.

° Winterlöria: mi primer blog, hoy abandonado. Un popurrí de mis años universitarios. Lo más relevante son mis incursiones en un realismo delirante a través de las historias (y cómics) de dos niñas llamadas Alejandra y sus amigos. 

Sobre El Pájaro LIJ

Tal vez podría pensarse que un nombre como éste es poco adecuado para el contexto de un proyecto en un diplomado, pero nace de motivos muy puntuales. 

La literatura infantil y juvenil suele brindarnos obras llenas de color, intensidad y esperanza, así que quise reflejar parte de eso en un título lúdico, que se apartara de la rigidez docente o académica habitual. Se sabe que los animales, reptiles o aves suelen despertar mucho interés y curiosidad en los niños lectores. En este sentido, ¿cuál sería el pájaro lij? ¿Por qué se llamaría así? ¡Por cierto que “lij” suena como al canto de un ave!

Otro motivo por el cual me decanté por el nombre es por lo que son los pájaros para mí: criaturas maravillosas y de confección perfecta, pero tremendamente extrañas y desconocidas, como pequeñas aventuras aladas a las que nunca podremos entender del todo. Creo que el mundo infantil es similar al de un pajarillo, pues por mucho que admiremos determinadas conductas de la infancia, la verdad es que nunca terminaremos de entenderla, y esa es la gracia. La literatura infantil y juvenil que me más me gusta es, precisamente, como un pájaro también: llega, canta en mí, y luego se va, dejándome el canto en el corazón.

Por último, en relación con la ilustración elegida, sentí que la LIJ efectivamente asumía un poco el rol del pájaro del dibujo, que parece acompañar como un guardián a la niña y apartarla con todo su color de la sombría gente (¿adulta?) que alcanza a vislumbrarse. Sin duda la literatura infantil es a la vez refugio y ventana, como se comentó en el diplomado, una esperanza ante la vida que puede llenar nuestros días de color si permitimos que camine (o vuele) a nuestro lado.

Espero que este blog también pueda emprender el vuelo y trascender el motivo por el cual ha nacido. Al menos el huevo ya ha eclosionado y hay que empezar a practicar moviendo las alas…

0 comentarios :

¿Y tú qué piensas?