martes, 12 de agosto de 2014

Reflexiones: actividad de animación lectora



¿La planificación cumplió tus expectativas al momento de realizar la actividad?


Considerando las observaciones efectuadas a la planificación original, pude ajustar la actividad para eliminar ejercicios redundantes. Esto fue muy útil, pues en la fase recreativa de la actividad, tras la lectura, los niños se entusiasmaron y emplearon bastante tiempo, por lo que resultó un acierto.

En cuanto a las expectativas mismas, siento que los niños respondieron de manera positiva a la actividad, ya sea para prestar atención a la historia como para responder ingeniosamente a las preguntas durante la lectura y comentar sus propias experiencias. La que no respondió tan bien fui yo, debido a mis nervios y a esa sensación de curiosidad estática que me sobrecoge al estar en contacto con algunos niños. Algunos de sus aportes me resultaron tan interesantes que me sentí turbada; sin duda puedo asumir que mi inexperiencia me impidió aprovechar esas instancias para fomentar un diálogo mejor encaminado entre ellos. Con todo, mi principal expectativa era pasarlo bien y maravillarme a partir de la actividad, y eso sí se cumplió.


¿Qué conocimientos previos ayudaron a la realización de la actividad?


Quizá el único conocimiento que de verdad tenía era la certeza de que todo niño disfruta una buena historia cuando se le presenta de manera no impuesta, como lo recuerdo de mi experiencia docente. Aun cuando haya estudiado los documentos teóricos, me costó poner en práctica sus lineamientos. Por ejemplo, cada vez que espetaba un “¿por qué?” me acordaba del Dime de A. Chambers (66), pero ya era demasiado tarde. Conociendo algunas experiencias de mediadores que siguen el método, sé al menos que es algo que depende mucho de la experiencia que se adquiera en el contacto con niños y jóvenes lectores en actividades de animación lectora.

En cuanto a la obra elegida, sí puedo señalar que fueron pertinentes las lecturas referentes al libro álbum y algunos puntos de mi propia crítica literaria que publiqué sobre ella hace un año, porque sentí que eso me ayudó a encauzar la actividad desde su naturaleza estética hacia sus aspectos más emotivos. 


¿Qué aprendizajes obtienes luego de planificar y poner en práctica?


El más relevante es que es la animación lectora es algo que necesita de muchísima práctica para mejorar poco a poco su ejecución y, en consecuencia, la experiencia. Es muy distinto realizar una actividad con un grupo conocido de lectores a hacerlo con lectores distintos cada vez y en condiciones variadas, lo que cambiará radicalmente la experiencia. Por lo mismo, por lo pronto la planificación me parece una guía especialmente flexible, porque nada puede preparar al mediador ante un comentario en particular de un niño o joven, como no sea la propia experiencia en situaciones similares y la habilidad para incorporarla de manera crítica y coherente a la actividad. Por último, cabe destacar que la actividad me permitió analizar y reformular en contexto muchas preconcepciones sobre la animación lectora, aunque acaso lo principal sea una confirmación de lo compleja que es la mediación y la importancia de hacer de ella una puesta en práctica óptima.


Referencias bibliográficas

Chambers, A. (2007). Dime. Fondo de Cultura Económica: México D.F.

0 comentarios :

¿Y tú qué piensas?